Acción frente a La Fira de Barcelona el primer día del Mobila World Congress para denunciar la complicidad de ambos con el genocidio palestino

Acción frente a La Fira de Barcelona el primer día del Mobila World Congress para denunciar la complicidad de ambos con el genocidio palestino

  • La concentración, impulsada por SETEM Catalunya, Prou Complicitat amb Israel y La Fira en la Mira, denuncia que el Estado de Israel estará representado en el Mobile World Congress (MWC) por 46 empresas y contará con un pabellón propio, a pesar de haber sido declarado culpable de genocidio y apartheid por la Corte Internacional de Justicia y de la emisión de órdenes de detención contra líderes israelíes por parte del Tribunal Penal Internacional.
  • Esta acción de denuncia da inicio a la 10ª edición del Mobile Social Congress (MSC), el evento anual de reflexión sobre el uso responsable de la tecnología organizado como alternativa crítica al Mobile World Congress.

El día de apertura del Mobile World Congress (MWC), más de 60 personas se concentraron frente a La Fira para manifestar su rechazo a la presencia del Estado de Israel en el congreso. 46 empresas israelíes participarán en el MWC 2025, a pesar de que el Estado ha sido declarado culpable de genocidio y apartheid por la Corte Internacional de Justicia, la emisión de órdenes de detención contra líderes israelíes por parte del Tribunal Penal Internacional y los veredictos de múltiples entidades, como Amnistía Internacional, que concluyen que Israel es culpable de genocidio.

SETEM Catalunya, junto con Prou Complicitat amb Israel y La Fira en la Mira, denuncian que esta colaboración y compromiso comercial por parte del MWC y La Fira de Barcelona –un consorcio formado por la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio– legitima la actuación del gobierno genocida, que mantiene una estrecha relación con el sector tecnológico israelí y ha utilizado conocimientos y herramientas tecnológicas en el desarrollo de estrategias bélicas contra el pueblo palestino.

«Estamos aquí para enviar un mensaje muy claro: los genocidas no son bienvenidos en Barcelona, nuestra ciudad. Y es una vergüenza terrible que La Fira y el Mobile World Congress sean cómplices, una vez más, de un sistema de apartheid, colonizador, genocida y de ocupación contra el pueblo palestino. Y les exigimos que lo detengan», sentencia Alys Samson, portavoz de la Coalición Prou Complicitat amb Israel.

«La representación de Israel en el MWC es sinónimo de capitalización de la muerte y la destrucción, dado que la tecnología que desarrollan se usa para vigilar y atacar al pueblo palestino. Además, se explota a trabajadoras de todo el mundo para la extracción de materiales y la producción de dispositivos», detalla Clàudia Bosch, coordinadora de la campaña Electrónica Justa impulsada por SETEM Catalunya.

«Por eso, pedimos a organizaciones e individuos que ejerzan presión sobre La Fira, donde tengan capacidad, organizando eventos en otros recintos o no asistiendo. No podemos permitir esta complicidad, no en nuestro nombre», sentencia Leila Benali, de la Coalición Prou Complicitat amb Israel.

El pasado 10 de febrero, las entidades Prou Complicitat amb Israel, Comunitat Palestina de Catalunya, Setem y La Fira en la Mira hicieron pública la lista de organizaciones que denuncian la complicidad de La Fira de Barcelona con el genocidio y la ocupación del pueblo y territorio palestino por parte de Israel. Más de 100 organizaciones se han adherido a esta carta abierta de denuncia, entre ellas los principales sindicatos de Cataluña, federaciones y decenas de organizaciones de la sociedad civil, que exigen una respuesta por parte de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio, las administraciones responsables de La Fira de Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.